miércoles, 22 de marzo de 2006

Niños, Jóvenes y Apariencias

Hoy por la mañana mientras perezoseaba en cama los 5 minutos más, tenía puesta la radio, como siempre. Y escuché dos anuncios que me impresionaron desagradablemente. El primero, si lo habéis oído no lo podéis haber olvidado... Es uno de los comerciales de academias, enseguida deduciréis cuál, era algo así:

-Oye Marta, ¿qué haces hoy ?
-Pues nada, iba a Estadística...
-Pero qué dices, ¡si hoy no vamos a avanzar nada! Porqué no te vienes a Literatura, que hay una conferencia superinteresante. (Aquí empecé a pensar que había escuchado mal)
-Bueno, vale, pero primero paso por Medicina a buscar a Paula (Denota Nivel, tener amigos ahí )
-¡Nos vemos luego!. Pero recuerda que hoy toca Teatro... (Eso! A ver un tostón carísimo o mejor, “alternativo”. Nada de clásicos estupendos y ENTRETENIDOS)
Suena voz en off: Despierta, Marta, despierta. Sólo ha sido un sueño... (Tono completamente condescendiente, es que puedo ver la cara de Marta, hecha un poema la pobre)
Y sigue la voz en off, después de pausa dramática: ¡¡Pero eso puede cambiar con nuestro curso para acceso a la universidad para mayores de 25 años!! Llama hoy... Etcétera etcétera.

Antes de que se os pase la risa o el llanto, ahí va el otro. (De este no me acuerdo tan bien, he preferido olvidarlo -suspiro-)

El - ¡Eh! ¡Patatas! Dame unas pocas. (menudo caradura)
Ella - ¡Cuidado! Que me manchas la blusa nueva, hombre. (más pija imposible)
Otro El- Claro, es de “PongaSuMarcaAquí”, pero mujer, por 14,95 te compro yo otra nueva (Este es el que va sobrao de pelas, lo puedo ver tirado casual pero coqueto en el sofá)
El del principio – Y si no te compro yo una cazadora, las hay por sólo 19,95 (aquí se miden laaa.. cartera un poco los chicos)
Otra Ella – Si habláis de “PongaSuMarcaAquí”, hoy he visto una camiseta por sólo 9,95 que te iría genial, chica...¡Patatas! ¿puedo? (Claro, pobre, hace años que no las ve)
Otro El – Sólo si sabes la contraseña, empieza por “PongaSuMarcaAquí”
Otra Ella – Ah, entonces, “PongaSuMarcaAquí” y “PongaSuSloganAquí” (Este cacho me supera)
Todos - Risas ostentóreas...(como las de Jesús Gil y Gil, en comparación un bendito)

¡¡¡PERO ESTO QUE ES !!! Es que hace que se cabree uno, sobre todo después del post anterior, que tiene más de cierto que lo que puede aparentar. Coño, claro que nos hacen preguntas idiotas a los Universitarios, si hasta la radio hace este tipo de publicidad... La imagen pública de los jóvenes universitario es q sólo nos preocupan las asignaturas interesantes de otras carreras, que no vamos a clase cuando no se avanza (que hay días en los que nos se avanza!!!), que tenemos amigos en las carreras más prestigiosas (sí, esas en las cuales la mayoría de la gente ni sale para preparar un puto parcial), y que nos gusta el Teatro y las patatillas además de la ropa de marca pero “barata”, con mucha alegría todo eso sí. Y que nuestra vida sin esas cosas y muchos amigos sería vacía y nula.
Además, que basura, son todo mentiras, hipocresías, demagogia y contradicciones. Es demagogia hacer ver que es un sueño imposible entrar en la universidad para alguien mayor de 25 años, en realidad no es tan difícil, es costoso, pero sobre todo porque la gente que lo intenta suele llevar años sin estudiar y les cuesta preparar el examen, es falta de práctica, no un logro inalcanzable. Es idiota pensar que tienes mucho interés por otra carrera pero no por la tuya. Es contradictorio que te forres a patatas con tus amigos, y luego pagues 20 ouros por una camiseta que no los vale, y que para que te entrara (tanto chicos como chicas) deberías pasarte 1 año sin oler casi las patatillas. Joder ya.
Por otra parte, estoy recordando los últimos y ahora casi permanentes titulares sobre “bullying” y otras gili-gobierno-mamonadas (súper comprometidos por hiperproteger a tu hijo tal como tú lo haces), en las cuales no sé si pretenden volver locos a los padres normales, ganarse a los histéricos o volverlos locos (más) a todos simplemente. Quiero decir, con los padres histéricos por todas las amenazas a los hijos, y hoy yo miraba para el patio del colegio de enfrente, y recordé “el señor de las moscas”.
Joder, que no pasa nada, que en algún lado aprendemos que el más listo Y más fuerte es el que se lleva el gato al agua, y que si sólo eres más listo es mejor que también seas Carl Lewis (pero bien), y si sólo eres más fuerte pues lo siento chaval, van a hacer de ti lo que les de la gana. Si eres mezquino, no muy fuerte y no muy listo, serás el amo del patio. Y si sólo eres un borrego pasarás por la masa del patio sin pena ni gloria, cosa nada desdeñable.
En fin, lo que yo vi parecía simplemente un juego de pillar un poco bestia, muy normal, hasta que me di cuenta que los 8 que veía jugando iban TODOS a por uno, a veces sólo corriendo en torno a él y a veces empujándolo. El niño solo corría, subía por la verja, bajaba, por los juegos, daba igual. No había tregua. Bueno, también normal. Para los que aún vemos cerca lo que pasaba en el patio. En fin, al final se calentó la cosa, lo agarraron y lo hicieron caer. Uno de ellos le puso el pie encima en plan “¡ganamos!”. El crío se levanta y se va a una esquina. Siguen puteándolo. Así que las devuelve: agarra y tira a uno, que se queda en el suelo. Por supuesto no le pasaba nada, pero muy inteligentemente atrajo la atención de medio patio, y cuando sus amigos se les pasó el minisusto, pues hala a correr detrás del otro, todos a la vez, venga. Ahí ya me dio pena, ya sé que el crío va a estar marcado en plan abusón-de-mierda sólo por responder con la misma moneda (como aconseja la biblia, antiguo testamento).
Porque las reglas sólo valen para el grupo de la mayoría. Es una putada, pero es así. Se llama democracia. El que no vaya con todos los demás se jode. No es un buen sistema, no es un mal sistema. Es un sistema. Y lo aprendemos desde el parvulario, con cierta violencia, o con observación. Pero al final te entra en la cabeza, y decides que lo más inteligente es mantenerse con la manada. El problema es cuando creces y te encuentras que estás hasta las pelotas de la manada. Ahí decides. Y luego eres el raro, por lo que lees, lo que juegas, lo que comes o lo que sea.
Y como los críos cada vez son más listos, se dan cuenta antes, y buscan grupos con sus mismas rarezas, quizá por protección, yo creo que porque mola compartir lo que te gusta. Y ¡oh calamidad! se hacen jugones, otakus, roleros, aficionados a la programación, devoradores de libros, manitas con lo eléctrico, defensores a rajatabla de su memoria histórica, o aficionados a la ornitología, a los juegos de lógica, o a la música, pero tocando, o descubriendo autores que casi nadie más conoce. También los hay que se hacen deportistas. Pero ésta es una minoría admirada y de la cual no conozco tanto, además ya les lamen el culo lo suficiente. De acuerdo que se puede interpretar todo ello como afán de distinguirse de los demás, y te dirán ¿es que te crees más que alguien, o diferente? Pues no eres especial. No estoy de acuerdo. Todos somos especiales (es como decir que ninguno lo somos), pero es entonces cuando te defines a tí mismo, cuando encuentras porqué eres tú y qué te gusta a ti. No porque papa y mamá también lo voten o lo hagan tus primos que siempre te han puesto de ejemplo. Porque tú quieres. Simplemente. Y defender eso en lo que piensas, da para llenar libros y blogs. Pero tú simplemente vives así, y dejas que los demás te tachen de raro y se sorprendan cada día de ti. Y eso es hermoso y generoso.

Bueno, ya me llega.Espero haber suscitado un poco de pensamiento, y que se mueva el tema de comentarios.

Quiero saber qué pensáis del tema, o si os parece una chorrada que me haya dado tanto que pensar. Quizá le estoy dando más importancia que la que tiene. Os toca mover ficha.

No hay comentarios: