martes, 31 de agosto de 2010

Organiza tu tiempo (o no)













Buenos días, personillas...
Hoy os voy a contar algo que algunos sabréis/habéis intuído y otros pues no. Yo soy una persona despistada. Y además vaga. Si además os comento que soy estudiante, entenderéis porqué llevo 10 años para acabar una carrera (Arquitectura).
No quiero oir comentarios de tipo es muy difícil, tú lo vales o la media está en 10 años y (algunos) sabemos que sólo te quedan 5 asignaturas. Eso ya lo sé. Pero no me vale, ya no. Yo sé (hoy día) que hubiera podido acabar antes. Por otra parte, ya no me sirve de nada, porque lo pasado ya no se puede cambiar.
Pero sí puedo planificar mi futuro, y de eso trata esto.
Tengo la suerte de contar con una buena panda de amigos informáticos, todos trabajando, y todos o casi todos sufriendo el concepto de "planificación de tareas" de sus jefes/directivos/similar. En general, sus jefes/similar o no saben planificar, o no saben estimar adecuadamente el tiempo que lleva cada tarea. O no les da la gana, porque no interesa económicamente. Para entender cómo funciona su mundo, si no tenéis amigos informáticos (si los tenéis os habrán contado el rollo fijo) os recomiendo el fantástico mundo de sinergia sin control, al que ya me he referido antes. Y si no, ya estoy tardando.
Por este motivo, suelen andar bastante enmarronados la mayor parte del tiempo, con la certeza de que el trabajo no se hará a tiempo, o se hará pero será una cutrez magnífica, o tendrán que echarle horas a destajo para que todo quede perfecto. Ahora recuerdo que también lo explicaba muy bien Fuckowsky... 
En realidad el mayor problema es que, ya de base, los proyectos o trabajos que hacen las empresas de informática para otras empresas, van estimados deliberadamente y a propósito a la baja en precio (y su equivalente en recursos humanos con sus horas de trabajo) y a la baja en tiempo estimado de resolución/entrega.
¿A qué viene este rollo filoinformático? pues a que yo soy a un tiempo la empresa que contrata un proyecto informático, el jefe enmarronador y el informático enmarronado. Que conste, porque yo me lo busco. Pero a base de oír a  mis amigos despotricar y de alguna idea motivadora que otra (tú sabes quién eres, campeón), he intentado ser un una empresa que contrata a la medida de sus posibilidades, sin expectativas irreales, además de un jefe que sabe planificar y lo hace, y un trabajador currante y motivado por un trabajo bien organizado. ¡Cuántas cosas!
Además es muy muy fácil de hacer. Lo único que necesitas, siempre y cuando seas tu propio jefe, claro, sea cual sea tu tarea, trabajo, asignatura o similar, es un sitio donde escribir y un "escribidor". Ya no te digo ni boli, ni pilot, ni lápiz HB Febercastillo. Me da igual si lo haces por la pared con un pincel, esnifando el rotu velleda en la pizarra blanca, en pizarra o en papel reciclado.
Una vez reunido el material, haces un ejercicio mental dificilísmo y te dedicas a pensar en tu tarea, sea la que sea, e intentar subdividirla en trozos o partes más o menos independientes. En mi caso es fácil, tengo que preparar una asignatura, Construcción de 4º curso, y me dan un listado con cosas que tiene que tener: una memoria de que el edificio cumple la normativa, un resumen de ventanas, un plano con salidas de emergencia... En otros casos, es más difícil, pero tampoco demasiado. En una receta, serían los distintos pasos: cortas la cebolla en trocitos antes de echarla en la sartén ¿no? pues son dos tareas, y una va antes que la otra. Para eso tienes el soporte de escribir y el escribidor. Vas poniendo tareas y las reordenas según qué hace falta antes, o incluso en cuáles no importa el orden.
Bien.Ya estás organizando tu proyecto. Después viene la que a  mí me parece difícil, pero tampoco es para tanto: la estimación de tiempo. En horas. Esto me lo enseñaron los amici informáticos, se planifica en horas/ente, es decir, hacer la paella de villaenmedio (qué cutrez el anuncio nuevo y qué poco carisma tiene ese pueblo) lleva tropocientas horas/hombre, y cien hombres la hacen en tropo horas. Eso no es muy exacto y el forzar esta relación les lleva a mis amici no pocos problemas... Pero en tu caso y el mío es fácil, que somos uno. Una fracción de horas te llevará medir el arroz y el agua, tantas horas en picar cebolla, y pimientos y tomates, tantas horas sofreír cebolla, tantas horas que se haga el pimiento y los tomates, nosecuantas horas que se caliente el agua, y más o menos 20 minutos que se cocine el arroz ;D. Ya sé que me ha quedao una paella sin chicha, pero es un ejemplo, coñes. Si queréis comer bien vais a los cocineros.
Bueno, total, tienes tu proyecto/idea/cosa hábilmente subdividida, organizada y "tiempificada".
¿Y ahora qué hago? pues ahora decides, gañán. Sabrás cuánto tiempo te va a llevar, si vas a tener que dedicar muchas tardes o pocas, en plan intensivo o de relax. Y si no te da tiempo, dejas una para Diciembre, avisas de que lo que pensabas regalar para el cumple lo tendrás para Reyes, o lo que sea. O reestimas tus tiempos, si crees que te puedes haber equivocado. En mi caso, en vez de preparar tres asignaturas para Septiembre, serán sólo 2. Y sigue tu planificación, que si no, ¿pa qué la has hecho, no?.
Bueno, y no te dediques a explicárselo a otros soltándoles un rollazo del 15, enlázame a mí y no pierdas el tiempo como yo...
Hale, pa que luego digáis que no actualizo... Vais a aguantarme las neuras pero bien...

1 comentario:

Noelia dijo...

Ains...