martes, 21 de septiembre de 2010

Proyecto Bisuteril (I)


¡Bienvenidos a un post tutorial o algo así!
Estoy muy contenta porque he acabado entregas y exámenes y por fin os puedo contar cosillas de abalorios, que os interesarán más que mis tontás de estudios.
Hoy os voy a contar cómo hago mis bisuterías, algunas técnicas básicas, cómo lo hago yo y esas cosas. Espero que os interese y si os animáis, que os lo paséis con el tema tan bien como yo.


Bueno, empezamos con fotillos de los pendientes y pulsera acabados, en plan "esto es lo que queremos conseguir"


Y ahora a los pasos propiamente dichos:
Una pulsera o pendientes, dentro de mis capacidades, de los que hago yo, se componen de partes fácilmente montables teniendo 3 alicates pequeñitos: punta plana, punta redonda y de corte.
Para que no paguéis la novatada, como hace todo el mundo: NO los compréis en tiendas de cuentas, ni internet ni nada... Suelen clavar unos 9 euros por cada alicate. Yo en los chinos no los encontré (que no quiere decir que no los haya), así que fui a una ferretería a probar suerte y me compré LOS TRES por 9 euros, son alicates normales de "eléctrico" como dirían mis tíos. Los míos fueron baratos y son de buena calidad, se nota en en que a veces me marcan las piezas delicadas de plata si no tengo cuidado, de duros que son. Si os preocupa eso, interponéis una tela (una cinta cualquiera de tela) entre el alicate y la pieza y ya.


Bien, dicho esto, tenéis los alicates, os habéis comprado piezas en una tienda de bisutería ¿y ahora qué?
Pues muy fácil, ensartáis la cuenta de vuestra elección en el bastón que sea, y lo cogéis con el alicate de punta plana. Con la mano libre, agarráis la cuenta , y con el alicate bastante pegadito a la cuenta, pero no del todo, giráis para formar un ángulo recto con respecto al eje de la cuenta, así:

Hecho esto, cortaremos el exceso de palito que nos sobra para formar una anilla pequeña en el extremo de la cuenta, por tanto dejaremos un extremo a partir de la cuenta de unos 7 mm:
¡Ya sólo nos queda hacer el arito! Es fácil pero tiene su técnica. Para esto necesitamos específicamente los alicates de punta redondeada. La primera parte de la técnica es haber hecho este giro, la segunda os la explico: Cogemos la cuenta con una mano, y con los alicates el EXTREMO del palito más alejado de la cuenta, teniendo en cuenta que los alicates estén perpendiculares a la cuenta, como  si la fuéseis a pinchar, después con un giro de 180 grados del alicate enrolláis el extremo del palito hacia la cuenta, y al final os queda un aro con una pata del alicate dentro y la otra fuera. (no lo sé explicar más claramente, yo aprendí AQUÍ, y hay muchos buenos consejos) Quedaría así:
Se repite para cualquier tipo de pieza:


Esta imagen es interesante, pues tenemos una cuenta excepcional: un pececito azul de swarovsky. No es simétrica, así que ¿porqué la he puesto así y no con la cola del pescado hacia la bolita? Muy sencillo, comparad:

La cuenta se ve mejor con la bolita en la boca pero ¿por qué? mi teoría es que la bolita del extremo, cuando está en la aleta, "estropea" el efecto de hueco de la aleta, no se ve nítidamente la forma de la cuenta. Valoradlo, porque estas cuentas son caras, y queremos que luzcan lo mejor posible ¿verdad?
Aquí os pongo otra de las técnicas que explican en la página de técnicas básicas, una cuenta entre dos aros:



Vamos uniendo las piezas, con aros, con aretes y demás, con técnica,  no "abriendo" de los aros, sino desplazándolos en profundidad, según explican en la página de técnicas básicas (yo sola no me podía fotografiar mientras hacía esa técnica...). Y estos abalorios forman estas piezas:



Dentro de unos días, os cuento la pulsera, ¡a mí me parece hasta más fácil!
(Más Cliffhanger)

Un besito cuentista,
Cris.

3 comentarios:

Professor Stephen Falken dijo...

Gracias Kurisu, te han quedado curradísimas, se nota que tienes mano.

:)

Noelia dijo...

O_O ¡Buá! ¡¡cómo mola el tutorial!!

kurisu neko dijo...

Gracias por los comentarios chicos!